Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zerowaste

5 DISEÑADORES DE MODA sin residuos

Como lo comentamos en nuestro post sobre zerowaste, el aceleramiento de la industria textil y de la moda, nos ha llevado a crear sistemas de sobreconsumo generando millones de toneladas de desechos textiles año con año. En respuesta a esto surgen diversas soluciones relacionadas con esto, una de ellas es el diseño zero waste. Recordaremos brevemente que es el zero waste y te contaremos un poco más sobre 5 diseñadores que utilizan esta línea de trabajo para crear prendas increíbles
Common Objective

Recordemos algunos puntos

El zero waste o residuo es un movimiento o filosofía de vida enfocada a la reducción casi total o total de los residuos.  

Dentro de la moda existe el patronaje zero waste el cual propone nuevos sistemas de patronaje y procesos de confección con el objetivo de eliminar casi o totalmente los residuos textiles durante los procesos de fabricación de las prendas. El concepto de utilizar toda la anchura del textil no es un fenómeno nuevo.

Se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de kimonos japoneses y saris indios.  Sin embargo, se hizo menos popular después de la industrialización de la moda y el surgimiento de la moda rápida producida en masa. 

Hoy en día, hay muchos enfoques diferentes para el diseño zero waste, incluyendo drapeado, tejer o hacer patrones inteligentes.Te compartimos algunos ejemplos con diseñadores expertos en el asunto. Hay que recordar que lo importante no es el acercamiento sino el cumplir los objetivos de esta filosofía.

5 diseñadores que utilizan el zero waste:

Hellen Van Rees

1.- Hellen Van Rees

La diseñadora Hellen Van Rees nació en Los Países Bajos, pero actualmente vive en Londres.

Esta graduada de un MA en Fashion Womenswear en Central St Martins University of Arts obtiene los hilos sobrantes de las fábricas y luego teje los hilos entre sí para dar forma a la prenda. 

De esta forma consigue no crear costuras, cortes o sobrantes. Sus diseños implican procesos manuales y sus resultados son muy limpios. Hellen busca siempre el respeto con el medio ambiente a través de sus diseños. 

Zero Waste Daniel

2.- Daniel Silverstein

Daniel es un diseñador estadounidense graduado del Fashion Institute of Technology de Nueva York (FIT).

Después de haber trabajado para varias firmas e incluso tener un pequeño estudio en Nueva York, descubre la posibilidad de crear prendas a partir de retacería y sobrante textil con un enfoque de cero residuos.

Daniel vio que al incorporar el diseño zero waste en sus colecciones, podría crear ropa de manera sostenible, creando nuevos textiles a partir de sobrantes y retacería y utilizándolos para la creación de nuevas prendas.

El sobrante que queda de la confección de cada pieza es reutilizado e incorporado nuevamente al proceso de manera que se cumple el objetivo principal: eliminar los residuos de fabricación.

Ada Zanditon

3.- Ada Zanditon

Es una diseñadora de modas nacida y con sede en Londres. Se graduó en el London College of Fashion. Apareció regularmente en el escaparate Esthetica de la Semana de la Moda de Londres de 2009 a 2013. 

Su trabajo se centra en la elaboración de diseños partir de tejidos orgánicos y naturales principalmente teñidos con tintes libres de AZO, lo cual significa que no contienen productos químicos cancerígenos. 

Dentro de sus exploraciones Ada integra el patronaje zero waste creando prendas libres de residuos durante su fabricación y buscando el máximo aprovechamiento de los textiles.

Yeohlee Teng

4.-Yeohlee Teng

Esta diseñadora de Malasia con sede en Nueva York, crea prendas unitalla integrando sistemas zero waste.

Yeohlee es pionera en el diseño zero waste con una fuerte filosofía en el uso eficiente del textil y en la minimización de los residuos principalmente a través del uso de patronaje sin residuos

Los diseños de Yeohlee se han ganado un lugar permanente en la Colección de Trajes en el Museo Metropolitano de Arte, donde el difunto Richard Martin, la llamó “uno de los fabricantes de ropa más ingeniosos hoy”.

5.- Holly Mcquillan

Co-autora del libro “Zero Waste fashion Design” junto a Timo Rissanen, también investigador y diseñador de moda zero waste. Es también una de las pioneras de esta técnica en la actualidad.

Actualmente se enfoca en el diseño y la investigación así como de la creación de nuevos sistemas bajo esta filosofía.

Una página que podrían ver de ella es makeuse.nz. Un proyecto colaborativo de diseño Zero Waste.

Una característica de Holly es la aplicación de tecnologías y softwares para la optimización de residuos y procesos con fines de no residuos.

Hoy existen muchos diseñadores que aplican estas búsquedas como parte o centro de su trabajo, entre ellos podemos encontrar a Joe O’Neill, Elena Ryleeva, timo rissanen, Alex Law, entre otros.

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir trazando un camino de replanteamientos en las industrias creativas.

Es por esto que como parte de nuestras líneas de trabajo integramos la sostenibilidad, un ejemplo son nuestros concursos de Fashion Alive con propuestas como el Zero Waste.

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

 

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

Read More »

Bio materiales

¿Los biomateriales han tomado fuerza en los últimos años, pero sabías que realmente estos se remontan a épocas antiguas?
Te contamos sobre biomateriales,

Read More »

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

Read More »

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!