Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bio Materiales

y sus orígenes milenarios

¿Los biomateriales han tomado fuerza en los últimos años, pero sabías que realmente estos se remontan a épocas antiguas? Te contamos sobre biomateriales, así como sus aplicaciones dentro de la industria de la moda
Todos los derechos de Material Source

¿Qué es un Biomaterial?

En teoría, un biomaterial es cualquier sustancia que ha sido diseñada para interactuar con los sistemas biológicos con un propósito médico, ya sea terapéutico (tratamiento, suplementos, reparación o reemplazo de una función tisular del cuerpo) o de diagnóstico.

Sin embargo, el uso de biomateriales ha permeado la industria textil y de moda adquiriendo un nuevo significado dentro de este contexto.

Labiotech

biomateriales dentro de la industria de la moda

Se señala que un Biomaterial es un término que se utiliza para indicar materiales que tienen una asociación biológica no específica. Si te interesa saber que es la biofrabricación haz click aquí.

Sin embargo, podemos encontrar diversas clasificaciones que nos ayudan a entenderlos, te compartimos 3:

bio basados

Los materiales de base biológica se obtienen “total o parcialmente de la biomasa, como plantas, árboles o animales” a través de un proceso físico, químico o biológico. Ejemplos de esto son las alternativas al cuero animal como Desserto o Piñatex

Piñatex

bio fabricados

son producidos por células vivas (por ejemplo, mamíferos) y microorganismos como bacterias, levaduras y micelio. Ej: Spiber x Goldwin Inc & The North Face & Spiber x Sacai

Mylo

bio sintéticos

:son materiales poliméricos sintéticos compuestos, total o parcialmente, por compuestos bioderivados. 

Un ejemplo claro sería Sorona de DuPont comprende un 37% de polímero derivado de fuentes renovables (mediante fermentación) y un 63% de polímero derivado de fuentes petroquímicas.

Hongos, plantas, piñas, manzanas o uvas son algunas de las nuevas fuentes de materiales sostenibles que están utilizando para fabricar desde correas de relojes hasta prendas de lujo.

Definitivamente los biomateriales plantean soluciones que pueden llegar a ser las grandes posibilidades del futuro. Desde el micelio hasta el piñatex, los biomateriales están cambiando la industria de la moda.

El claro ejemplo de esta trayectoria son las recientes decisiones de marcas  Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Brioni, Balenciaga y Alexander McQueen, quienes anunciaron que dejarán de usar por completo piel de origen animal en sus colecciones a partir de 2022.

Creamodite lleva desde 2016 investigando y fomentando metodologías sostenibles como es el diseño zero waste fashion, en dónde se crean prendas con cero desperdicios mediante el trabajo de las formas.

Si quieres aprender el método, tienes el curso on line

Para más info contáctanos en info@workef.com o en nuestra web creamodite.org

Si quieres conocer más hazte socio aquí o para más 

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

LEER MÁS

Curso de Zero Waste Fashion

Creamodite inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el valor de las industrias creativas.
Una de

LEER MÁS

Método one piece

Creamodite es una comunidad sin fines de lucro que inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!