Design Thinking

y su aplicación a la moda

Creamodite busca resaltar el valor de las industrias creativas a través de sus diferentes líneas de trabajo. Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la exploración de nuevas metodologías que construyan los nuevos mecanismos para las industrias del futuro, con esto en mente hoy te hablaremos del método Design Thinking y su aplicación a la moda.
Unplash

¿Qué es el design Thinking ?

El design thinking inicia con su desarrollo teórico en los años 70´s por la universidad de Stanford en California.

Proviene del mecanismo en el que trabajan los diseñadores de producto y su objetivo es el generar ideas innovadoras. De manera que a través de la metodología podamos entender y dar soluciones a necesidades reales.

El Design Thinking “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de diseño para hacer coincidir las necesidades con lo que es tecnológicamente factible para convertirlo en valor y una gran oportunidad de mercado” menciona Tim Brown, CEO de IDEO.

Esta metodología es característica por se un gran generador de ideas innovadoras aplicables a cualquier campo, es por eso que empresas como Apple, Google, IBM o Nike lo utilizan dentro de sus diferentes áreas.

Unplash

Sus características

1.-  Empatía:

entendiendo problemas y necesidades para crear soluciones promoviendo en trabajo en equipo y creando procesos de prototipado que validen las ideas de manera rápida .

2.- materiales: de cualquier alcance siendo los principales rotuladores, papel notas, entre otros.

3.- El equipo: El trabajo en equipo es clave en el design thinking ya que promueve la suma de puntos de vista, conocimientos y experiencias para con objetivo común.

4.- El espacio:

Es necesario destinar un espacio de trabajo, aunque también desarrollaran técnicas fuera de él. Lo idea es un espacio amplio con una mesa para trabajar y paredes libres para pegar y colocar lo que se requiera.

5.- La actitud:  es importante promover un instinto curioso y observador que cuestione el status quo con el fin de promover el flujo de ideas.

maqe

Esta metodología no tiene límites en cuanto a los rubros e industrias a las que puede ser aplicada. 

Definitivamente este mecanismo de innovación es una herramienta clave dentro de la industria de moda, ya que permite la creación de soluciones que desde el diseño aporten de manera asertiva a la vida de las personas.

Si te interésa conocer más sobre otras metodologías aplicadas al diseño haz click en nuestros artículos sobre el método Scrum, el Minimal Seam y One Piece.

Si quieres aprender el método, tienes el curso on line

Para más info contáctanos en info@workef.com o en nuestra web creamodite.org

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

LEER MÁS

Curso de Zero Waste Fashion

Creamodite inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el valor de las industrias creativas.
Una de

LEER MÁS

Bio materiales

¿Los biomateriales han tomado fuerza en los últimos años, pero sabías que realmente estos se remontan a épocas antiguas?
Te contamos sobre biomateriales,

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!