Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

impresión 3d

y su revolución en la moda

La impresión 3D en la industria de la moda ha implicado importantes replanteamientos del diseño y sus nuevas perspectivas de creación. La moda impresa en 3D incluye desde vestidos, hasta accesorios y zapatos. Esta técnica ha supuesto un antes y un después en la industria de la moda; y su aplicación ha ido en aumento en los últimos años.
Wakanda

¿Qué es la impresión 3d?

No es nada menos que una nueva revolución industrial. La impresión 3D es un avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

El modelado 3D y la fabricación aditiva han aportado numerosas ventajas en el proceso creativo, siendo utilizado para producir desde prototipos hasta piezas finales.

A pesar de sus grandes ventajas, tiene todavía bastantes limitaciones que suelen restringir su uso para ciertas industrias o aplicaciones.

Moda con impresión 3D

Dentro de las prendas con impresión 3D existen dos versiones, las prendas rígidas y las flexibles.

Su funcionamiento y rigidez depende de la estructura, así como las tecnologías de impresión que es posible utilizar en cada caso.

Las prendas rígidas son idealmente construidas desde estructuras geométricas con tecnologías como la SLA, LCD, SLP o SLS.

Está técnica permite crear diseños de gran complejidad con formas intrincadas o de mucho detalle. Sin embargo, su misma rigidez no permite que sean objetos o prendas utilizables fuera de un contexto de desfile.

Por otro lado, los diseños elaborados de manera flexible son creados en materiales como Fila Flex lo que permite adaptarse a la forma y tener comodidad en la prenda final.

iris van herpen

Esta diseñadora holandesa es uno de los grandes referentes para entender los nuevos horizontes y el increíble potencial que existe en la moda impresa con impresión 3D.

Su trabajo es famoso por una estética futurista y fantástica en dónde las prendas pasan a ser casi esculturas en la pasarela.

Iris se distingue por una temprana adopción de la tecnología de impresión 3D lo que la situó a la vanguardia de esto en la moda y la llevó a vestir a grandes personales como Lady Gaga, Bjork o Tilda Swindon.

Sus vestidos y prendas mezclan lo mejor de la artesanía tradicional y la alta costura con procesos tecnológicos o innovadores lo que la ha llevado a exponer en varios museos en Nueva York y Toronto o a colaborar con el CERN, la organización europea parala investigación Nuclear o el instituto tecnológico de Massachusetts.

La impresión 3D es una de las nuevas tecnologías que nos permiten replantear los mecanismos de diseño y construcción y por lo tanto de la estética y las posibilidades visuales de la moda. 

A pesar de ser una tecnología ya explorada en años anteriores sus posibilidades de aplicación continúan sorprendiéndonos.

Si te interesa saber más sobre estos temas puedes aprender un poco más en nuestros siguientes posteos

NFT´s un negocio en la moda

¿Qué es el Video Mapping?

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

LEER MÁS

Curso de Zero Waste Fashion

Creamodite inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el valor de las industrias creativas.
Una de

LEER MÁS

Bio materiales

¿Los biomateriales han tomado fuerza en los últimos años, pero sabías que realmente estos se remontan a épocas antiguas?
Te contamos sobre biomateriales,

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!