Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La copia en la industria retail

y la labor del estilista

Hoy en día nos encontramos en un panorama donde todo se copia o se parece mucho. Desde el inicio de los tiempos, cuando algo es bueno, se copia (para que perdure o, en este caso, con la intención de hacerlo asequible para una audiencia mucho más amplia).

La copia como acceso a la moda

La aspiración de la moda desde sus marcas de lujo y un lifestyle envidiable, ha creado que marcas de fast fashion u otros rubros puedan lucrar con esto creando clones y replicas a costos más bajos.

Si embargo, esta metodología de la copia ha creado una experiencia de compra monótona en dónde apreciar el valor del producto por sí solo es mucho más complicado.

Empresas como Zara de grupo Inditex han tenido que enfrentar a numerosas demandas de firmas de lujo, sin embargo, esto aún no se ha logrado regular. 

Las tiendas y marcas que replican diseños agregan detalles y diferenciadores mínimos para evitar posibles problemas judiciales.

Las grandes empresas utilizan las mismas páginas de tendencias de moda, las firmas de bajo coste copian a las marcas de lujo y los grandes diseñadores copian a los emergentes en un juego cruzado.

Una razón más de esto está en la globalización. Encontrando productos iguales en diferentes partes del mundo creando un escenario de monocultura.

Así mismo, a nivel interno las empresas en ocasiones no cuentan con un equilibrio entre sus departamentos de compras y diseño por lo que se compromete la creatividad por prestar un servicio de compra y venta de prendas.

Zimmerman

La labor del estilista

Dentro de este mundo creativo, la labor del estilista consiste en usar los recursos de moda que conoce para resaltar virtudes y disimular los puntos flojos del físico.

O inclusive, en el mundo editorial ser capaz de crear escenarios creativos e imágenes poderosas que cuenten historias y conecten con audiencias a partir del uso creativo y la mezcla ingeniosa de prendas y accesorios de moda.

El estilista tiene también la posibilidad de proponer nuevas mezclas que puedan empujar e inspirar a diseñadores y usuarios hacia nuevas posibilidades en la moda.

Conde Nast College

Una perspectiva del futuro

En este momento de transformación digital, las marcas deben encontrar nuevos mecanismos para adaptarse. 

Parte de estos retos será el conseguir un producto con valor añadido por si mismo, algo imposible si continuamos creando propuestas copia e inundando el mercado con clones.  

La verdadera cuestión radica en si vamos a ser capaces de subir los estándares a nuevas exigencias de imagen, diseño y calidad.

Como creativos es necesario sumarnos y cuidar la exploración de ideas creativas para apoyar a la evolución de una industria con propuestas diversas e innovadoras.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

LEER MÁS

Curso de Zero Waste Fashion

Creamodite inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el valor de las industrias creativas.
Una de

LEER MÁS

Bio materiales

¿Los biomateriales han tomado fuerza en los últimos años, pero sabías que realmente estos se remontan a épocas antiguas?
Te contamos sobre biomateriales,

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!