Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Greenwashing

¿Qué es?

En la última década, la moda sostenible ha tomado relevancia dentro del mercado transicionando de una propuesta de nicho para acercarse cada vez más a una popular entre las masas. Sin embargo, es importante estar muy bien informados cuando abordamos temas de sostenibilidad, para no caer en publicidad y acciones engañosas, mejor conocidas como Greenwashing.
Unplash

¿Qué es el Greenwashing?

Este término anglosajón que se traduce al español como “lavado verde” haciendo alusión al concepto de “brainwashing”

Este término habla de una especie de lavado mental o engaño relacionado con temas ambientales.

El ambientalista estadounidense Jay Westerveld lo utiliza en 1986 para referirse al descubrimiento de practicas no responsables de la industria hoteleras.

Misma industria que promovía el reúso de las toallas como una acción para salvar al medioambiente.

H&M

Sus características

El Greenwashing conjunta acciones de MKT y comunicación en dónde existe un objetivo comercial para la venta de un producto o servicio que dice ser responsable con el medio ambiente sin realmente serlo.

 

Puede darse a través de estrategias en dónde existe una falta de transparencia con la información o inclusive en dónde se disfrazan datos y prácticas para hacerlas parecer ambientalmente responsables ganando una aceptación de mercado y la confianza del consumidor.

 

Algunas de las características que podemos encontrar es la exageración de características éticas o sostenibles, el uso de manipulación mediática o malinterpretación a través de imágenes y terminología errónea

Unplash

Sus impactos en la actualidad

Hoy, bajo un contexto que nos invita a actuar de manera inmediata para la reducción de impactos y la conservación de nuestro planeta el uso del greenwashing ha debilitado enormemente la credibilidad del tema.

El Greenwashing Según Nancy E. Furlow, en su ensayo “Greenwashing in the New Millenium”, publicado por la Universidad de Marymount, este tipo de prácticas “confunden a los consumidores sobre qué productos verdaderamente están ayudando al medio ambiente”.

Esta práctica le quita espacio y visibilidad a las marcas y proyectos que realmente intentan hacer un cambio.

Hoy las marcas deben ser más cuidadosas que nunca con la comunicación que llevan para evitar esto a toda costa.

El poder que reside en informarnos de la manera correcta es el mejor camino para asegurarnos de estar comunicando los mensajes de manera asertiva y transparente.

Esto ayuda a promover una aceptación de mercado, una buena experiencia y expectativa por parte de los consumidores que permita el desarrollo de más y mejores propuestas sostenibles.

Si te interesa la moda sostenible y estás buscando nuevas formas de sumarte al cambio te invitamos a ver nuestra página en dónde podrás encontrar mucha más información sobre este y muchas otras telas relevantes para la industria actual

En Creamodite estamos en una constante búsqueda por encontrar soluciones y propuestas que permitan contrarrestar los impactos de la industria.

Cónoce más sobre nuestro trabajo aquí

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

Read More »

Método minimal seam

Una de las perspectivas que constantemente promovemos es la de la moda sostenible y algunas de las diversas metodologías de diseño que podemos abordar

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!